sábado, 15 de agosto de 2009

ESCOLARIZACION:

La escolarización de chicos/as era separada. Solía comenzar sobre los 6 años y con suerte llegaba hasta los 14.


Las escuelas eran separadas. Había dos de chicos, y dos de chicas, que normalmente estaban a rebosar.

Las escuelas de los pequeños, eran desde los seis , hasta los 11 o 12 años, dependía del nivel de aprendizaje, y no de la edad(y nadie se frustraba). Allí, aprendían a leer y a escribir, a la vez que la maestra/o, corregía por el otro lado de la mesa, los ejercicios de cálculo, o el dictado. Daban a basto para todo.



De esa clase, salían sabiendo sumar y restar y escribiendo con pocas faltas de ortografía, a base de hacer dictados, y de escribir cien veces cada falta.
Después pasaban a la clase de los mayores . De allí salían definitivamente al mundo, dominando "las cuatro reglas"


En teoría, la enseñanza era la misma, para los chicos que para las chicas. Llevaban los mismos libros. Aunque en la practica, las chicas recibían la mitad de las enseñanzas, ya que las tardes las ocupaban en aprender a coser, a bordar, y a hacer "cosas útiles".

Aunque las chicas que( seguimos siendo muy listas )acababan sabiendo lo mismo que "ellos".



Los maestros/as, hacían también una labor, que no ha sido todo lo reconocida que debiera. Preparaban a algunos chicos/as que no tenían los suficientes recursos, pero si una inteligencia destacada, para que hicieran el bachillerato por libre.

Había unas casas para los maestros en el edificio del ayuntamiento, que, normalmente sólo ocupaban si estaban casados.

Los maestros/as solteros, solían estar de patrona, para evitar la soledad que les debía producir la estancia en un pueblo pequeño, ya que como poco, sus estudios los habían hecho en una ciudad, que solía ser su ciudad natal.

Y eso que en Alcubierre no lo tenían del todo mal. No se quedaban aislados durante meses por la nieve, y no estaban muy lejos de Huesca y de Zaragoza.

En tiempos más recientes,(los 50-60) ya tenían las líneas de autobuses, más cómodas, y con un horario fijo, que les permitía, como al resto de la población desplazarse, con cierta comodidad.


Los maestros (varones) formaban parte de la "elíte" junto con el cura, el médico, el practicante, el alcalde... Participaban en actos sociales, procesiones...


Sin embargo a las maestras se les exigia, que fueran las "garantes" de la moral, y las buenas costumbres. Ahí va el manual, que debian seguir a rajatabla.



También había unas clases nocturnas, que eran la tabla de salvación contra el analfabetismo.

Gracias a ellas, muchos de nuestros ancianos saben leer y escribir, porque algunos, en cuanto sabían subir a un burro ya se les consideraba útiles para el trabajo.


Hoy día, la escuela de chicos, se ha convertido en farmacia y la de chicas en consultorio médico.
La nueva escuela está en el solar que dejó el antiguo cuartel de la Guardia Civil.



(Fotografías 1,2 y3: libros de la época)


(Fotografía 4:recuerdo de mi primer año escolar, con mi hermana)



(Fotografía 5: labores escolares antiguas)

Fotografía 5(detalle)

1 comentario:

  1. Veo que has vuelto a reformar el blog, cada vez te queda mejor . Muy interesante el artículo sobre canciones infantiles, las recuerdo casi todas . Como sugerencia, me gustaría ver algún artículo sobre los rituales de la boda y de la muerte, para completar el ciclo.También sobre medicina popular y gastronomía.A la faena pues :-))
    Andrés

    ResponderEliminar