miércoles, 3 de febrero de 2010

Nombres de las casas


En Alcubierre, como en otros muchos pueblos, para que te conozcan no basta con decir tu nombre y tus apellidos, sino que tienes que saber de qué casa eres.

Los nombres de las casas siempre tienen alguna relación con los oficios o con alguna característica física de algún miembro de la familia, que puede ser un antepasado, ya que estos nombres se "heredan" durante varias generaciones, incluso aunque la característica u oficio al que hace referencia el nombre ya no perdure en la actualidad.


Por el número de nombres de oficios que hay, hace pensar que fué un pueblo próspero

Estos son algunos de los nombres de las casas de Alcubierre:


Arriero-Molinero- Orejudo-Albañil- Confitero-Cojo- Royo- Roya- Royico-Ester-Torrente-Matalobos-Gabarre-Calvo- Ruata-Lasheras- Miz-Mª Blasa-Palus-Alquezar-Lorencin-Franchon-Remigio-Carlota-Patricio-Pifote- Bolis-Zapatero-Alpargatero-Calderera-La Angela-Montera- Susano-Calvera-Audina-Dionisio- López-Colás-Pradilla- Morena-Moré-Guarnicionero-Basiliano-Herrero-Galachos-Ciriler-Panadero- Alguacil-Guardia-Santana-Barrios-Gavin-Sastre-Esquilador-Cabreta-Hornero-Lucero-Correo-Posada-Verdín. Licer- Martincho.


Hay muchisimas que no recuerdo y por esto, pido perdón, a los no mencionados, y a los que este apodo, les pudiera resultar ofensivo.(No es intencionado)


... Y por supuesto, están... los de "buena casa".

Esto me hace recordar una mañana en la panadería de Joaquina:

Había un crío que no tendría más de 8 años, y ante las preguntas insistentes de un vecino "zagal, tu... ¿de qué casa eres?", al zagal, nadie le arranco más que "...¿yo?, pues de buena casa". A lo cual el vecino le dijo " ¡jodido!, ¡de buena casa somos todos!, pero tu, ¿de qué casa eres?". Nos quedamos sin saber de qué casa era el zagal. Ya veis que algunos tienen las cosas bien claras desde pequeños.

(Fotografía1: Casa del Royo, casa natal de mi padre)

(Fotografía 2: Mi caaasa)
(Fotografía 3: Casa Torrente, natal de mi madre).

1 comentario:

  1. jajajajaja me ha encantado la anécdota. Yo vengo de una que has mencionado. Ha sido una sorpresa y un placer encontrarme con este blog.

    ResponderEliminar